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miércoles, 25 de mayo de 2011

"Los limites y el no"

En estas edades de la Educación Infantil, los padres y educadores utilizamos incorrectamente la palabra "no". Damos en nuestros mensajes y consignas continuas negaciones saturando (nos) el día a día a los más pequeños:

  • "No hagas eso..."
  • "No toques aquello..."
  • "No hagas así..."

Aunque parezca difícil existen otras herramientas para que de una forma más eficaz y sencilla, los niños/as vayan aceptando el desacuerdo, consignas, normas, mensajes etc.
Se utilizan otras palabras comodines:

  • "Mejor..."
  • "Mira mira..."
Vamos a ver un ejemplo:

  • "No cojas la carne con las manos Juan"
En su lugar podemos decir:

  • "Mejor Juan coge el tenedor y pincha la carne"

Debemos garantizar que llegue la información de una forma adecuada y para ello debemos guiar su mano hacia el tenedor para que la consigna se cumpla y se pueda interiorizar.

Esta es la mejor forma de dar al niño la idea sobre lo que esperamos que haga, en lugar de recriminarle sin más.

Estas estrategias vienen dadas del denominado Apoyo Conductual Positivo que consigue reconducir las conductas de una forma sólida y estable.

Parece dificil hablar sin el "no", incluso algunas personas piensan que es poco efectivo;pero desde nuestra experiencia y cuando se practica poco a poco y día a día se va convirtiendo en algo mecánico en nosotros y utilizado de una forma espontánea.

De este modo vemos que la conducta mejora notablemente y todos nos sentimos mejor y más a gusto.

                              ¡¡¡Es divertido!!!
                              ¡¡¡Probadlo!!!

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